El Espinazo del Diablo en Tamasopo Home      Historia      Hoteles      Operadores     
Tamasopo.com.mx        

Expedición  a El Espinazo del Diablo y 
Los 8 túneles en Tamasopo San Luis Potosí México.

Después de varios días de pensar en como llegar a El Espinazo del Diablo, se habría llegado la hora para visitarlo otra vez, con unos amigos de Colima y mi hermano, 2 botellas de 2 litros de agua, machete y zapatos todoterreno nos dispusimos a caminar, eran las 3.00 de la tarde cuando habíamos llegado al Cafetal pequeña comunidad que comunica al Puente de Dios.

 

De ahí seria aproximadamente 15 minminutos que encontramos la travesía para evitarnos una  hora extra mas de camino y así ser  2 horas caminando, por la travesía 1 hora y por la vía otra mas, no puedo negarlo, el ascenso estaba agotador, pero no para don Gertrudis, un Señor que viene a Tamasopo casi todos los días y para el esto no es nada difícil ya que transita por esta ruta 3 veces a la semana aunque tenga mas de 50 años, en ese ascenso me acorde de las largas horas que he pasado frente a la computadora.

El camino a veces se tornaba pesado aunque pude presenciar a una familia de tejones pasar frente a mi y no pude tomar fotos de ellos puesto que todo fue tan rápido y los demás se habían quedado atrás.

 

info@tamasopo.com.mx
Derechos Reservados

La Vista a mi pueblo era muy bonita y pudimos presenciar la sombra de las nubes. 

Casi después de las 5 llegamos al primer túnel que no era otra cosa mas que el comienzo de la aventura. Faltaba un pequeño trayecto para llegar a nuestro destino.


Después de un buen, por fin llegamos, y ahí estaba majestuoso el famoso, imponente pero desconocido Espinazo del Diablo que no es otra cosa que una columna de piedra de mas de 600 metros con forma de columna vertebral, desde que recuerdo así le llaman, aquí se percibe el pasado con el presente, hace poco mas de 110 años que se creo la ruta Tampico- San Luis Potosí y este túnel fue creado con dinamita a través de el Espinazo del Diablo, no me queda la menor duda al recordar con orgullo a mis antepasados y a la gente de Tamasopo que  participaron en la construcción de esta vía muy importante en la época, en su tiempo aprovechada para el transporte de pasaje y hasta el día de hoy ruta por donde transita la carga mas pesada  a la ciudad de San Luis Potosí.

 


 

Así pasaba el tren de pasajeros a través de El Espinazo del Diablo  hace algunos años, estamos trabajando intensamente para que regrese y ofrecerles de nueva cuenta estas hermosas vistas.

En el interior de el Túnel de El Espinazo se sentía una humedad un tanto fría y goteaba mucha agua en la roca superior de el tunel.

 

 

info@tamasopo.com.mx
Derechos Reservados

En este lugar circulan las leyendas, así como realidades, descarrilamientos de trenes y atracos a los vagones de el dinero, allá por 1910 en época de la Revolución Mexicana, los rumores se convirtieron en leyendas y de ahí nació lo que a continuación es un misterio que tal vez en algún lugar se encuentra un tesoro en las barrancas de mas de 300 metros de profundidad.

 

 Se dice que en el séptimo túnel habita el tigrillo de la montaña, espero no lo asesinen puesto que casi no hay.

Vista de El Espinazo de El Diablo, se percibe el túnel a lo lejos.

Antes de las 6 de la tarde se escucho el tren a lo lejos e hicimos varias tomas, siempre la maquina de acero impone respeto.

Cuando mas se acercaba el tren mas nos hacíamos a la orilla, mis amigos se subieron a un montículo que estaba mas seguro. Les recomiendo tener precaución con el  ferrocarril ya que todos los días sube a dejar combustible a la ciudad de San Luis Potosí.


Por eso amigos, los invito a que conozcan este lugar y visiten los 8 túneles de preferencia hagan esta visita un día agradable y temprano.

En el Cafetal hay paisanos que con mucho gusto los pueden llevar hasta ese lugar, algunos tienen pequeños motores o furgones, aunque claro, les anticipo que el riesgo y la aventura tiene su precio, como resbalones, torceduras, por eso mis recomendaciones son viajar con gente que conozca y aparte que ustedes se encuentren en buenas condiciones físicas, usar ropa adecuada y zapatos especiales, alguna mochila y mucha agua, cabe la pena mencionar que hay una hierba muy peligrosa llamada la “mala mujer” de ahí que es mejor preguntarle a su guía cual es para no tocarla, hay víboras y tarántulas  aunque tuvimos la suerte de no encontrarnos con  ninguna.  La verdad vale la pena conocer esta parte de la Sierra Madre.

 

El regreso fue mas ligero pero no menos peligroso derrapamos varias veces por la travesía que esta muy angosta y peligrosa, llegamos al Cafetal a las 8:30 muy agotados pero con esa satisfacción que deja la aventura y el misterio.

info@tamasopo.com.mx
Derechos Reservados




 

 

 



 

Home 
www.tamasopo.com.mx